Hace unos días me correspondía hablar con un grupo de Líderes juveniles sobre algunos consejos para lograr un liderazgo efectivo en los tiempo de pandemia en que vivimos producto del COVID-19, el cual ha cobrado miles de vidas y los infectados superan el millón mientras escribo este artículo.
El liderazgo es demandante, pero cuando hablamos de liderazgo juvenil, si realmente lo haces por amor, demandará aún más tiempo.
Es una realidad que si hoy estás en posición de liderazgo, fue porque Dios lo permitió, ya sea para que seas de bendición a otros o para seguir moldeandote a través del mismo.
Aquí les comparto las 11 sugerencias que compartí para estos días:
1.-Mantén contacto con cada joven
El liderazgo está estrechamente relacionado con la gente, influimos sobre ellos y en estos días donde impera la ansiedad es de mucho agrado que te mantengas en contacto, dándoles palabras de aliento y fortaleza.
2.-Cada Joven tiene un contexto diferente, conócelo
Tendremos la responsabilidad de conocer el contexto en que está viviendo cada una de las personas que lideras, eso ayudará a que puedas orar de manera específica por ellos.
Podrás saber la realidad en la que vive cada uno y tener con ellos conversaciones oportunas. Entre ellos tendrás algunos que no necesiten nada más que un saludo, pero tendrás otros que necesitan aliento porque se sienten solos, otros que necesitarán alimentos, otros que estarán afectados por lo que sucede.
Esto significa que no puedes tratarlos a todos de la misma manera, tus decisiones y conversaciones deberán adaptarse al contexto de cada uno.
Jesús es la clave, cuando hablaba con sus discípulos les hablaba distinto a cómo le hablaba a los escribas o fariseos, hablaba distinto cuando lo hacía con Lázaro o cuando hablaba con Zaqueo. El punto es que las necesidades son distintas, Por lo que las conversaciones también lo serán.
3.-Identifique la red social más utilizada por la mayoría de sus jóvenes
Ya hablando de estrategias tecnológicas específicas para estos días, identificar correctamente donde tus jóvenes pasan más tiempo te ayudará a utilizar esto como una herramienta de trabajo.
Si tus jóvenes se inclinan solo a usar WhatsApp, utilízalo para edificación. Si usan más Facebook, haz un grupo, una página, pero haz algo que te ayude a tenerlos cerca. Lo mismo pasa si utilizan Instagram, TikTok, Telegram o cualquier otra red social. Esta es otra evidencia por la que debes estar pendiente y de cerca a cada uno.
Estos días he visto muchos videos de TikTok donde un grupo de jóvenes dicen algunos versos bíblicos, otros dicen frases de aliento, etc. Esto es evidencia de que entre ellos usaban esta app, y alguien pensó en unificar los esfuerzos. Al final verás que no importando el medio, puedes tener buenos resultados.
4.Brinde Alternativas, pero asegúrese de hacer las pruebas
Estos días será normal que algunos de nuestros jóvenes nos sugieran algunas alternativas de aplicaciones para los cultos o para cualquier otra cosa que quieran realizar, préstale atención a cada sugerencia, pero intenta hacer todas las pruebas de lugar antes de anunciarlo a todos.
Haz las pruebas con la persona que te la sugirió, eso le hará ver que tienes sus sugerencias pendientes, aunque al final se use otra. Siempre será bueno que si no la usas le digas las fortalezas que encontraste en la que decidiste utilizar y que esa no te permitía.
5.-Necesitamos Adorar Juntos
Adorar junto a nuestros hermanos nos ayuda a fortalecer y permanecer en la fe que tenemos en común en nuestro Salvador. Por alguna razón Pablo nos sugiere que no nos dejemos de congregar.
Hoy hay muchas alternativas para poder hacer videoconferencias que serían útiles para compartir un buen tiempo de oración, adoración y compartir la palabra de Dios.
Plataformas gratuitas como:
- Zoom, es una de las más utilizadas, en su versión gratuita te permite hasta 100 participantes por 40 minutos, que al acabarse, pueden volver a entrar. En su versión profesional el límite de tiempo son 24 horas seguidas y tienes posibilidad de transmitir en Facebook o YouTube y otras herramientas. Está disponible para usar en la PC/.Mac también en Android y IOS.
- Skype es una ya vieja pero también practica alternativa, tiene un límite de 50 personas.
- Messenger según nuevas noticias, Facebook informó que lanza una nueva actualización que permite la conexión de 50 personas sin límites de tiempo.
- Jetsi, una app de videollamadas disponible para dispositivos móviles
- YouTube, entre otros.
6.-Comparta contenido que edifique
Como ya hemos visto en puntos anteriores, es recomendable que mantengamos contacto constante con nuestros jóvenes, es normal que tengamos ya un grupo de WhatsApp o de Messenger donde están incluidos todos nuestros jóvenes.
Este es un buen espacio para mantenernos en contacto, para interactuar de manera grupal, pero también es uno de los medios donde podemos compartir contenido que edifique y que fortalezca.
Puedes buscar un buen mensaje que sepas que será de bendición para ellos, pero no lo compartas solo por compartir algo, lo ideal es que nosotros lo hayamos visto y nos edificó. YouTube está repleto de buen contenido, solo hay que saber buscar.
También puedes buscar y leer un blog con contenido interesante que puedas compartir con ellos. No tenemos idea de la inmensa cantidad de blogs cristianos con buen contenido que existen.
También es un buen tiempo para que desarrolles tu potencial y escribas contenido que sea de bendición para ellos. Si no te gusta escribir, comparte al menos versos bíblicos.
7.-No sea Monótono
Hacer lo mismo siempre normalmente nos lleva a restarle valor a esas cosas, si todos los días hago lo mismo, es probable que lo siga haciendo, pero solo por costumbre y no por interés.
Con esto me refiero a la forma, no al fondo, es decir, al estilo o las cosas qué hacemos, pero no a la razón por la que las hacemos.
Para explicarme mejor, si realizas reuniones virtuales con tus jóvenes, ¿siempre lo hacemos de la misma forma?, ¿seguimos empezando con el devocional, luego el cultural y luego el mensaje? ¿Seguimos dándole oportunidad a la misma gente? ¿Por que no aprovechar y darle oputunidad a ese joven tímido que solo canta en su casa?
No, aclaro que esto no tiene nada de malo, pero también quisiera compartirte que no es pecado hacer algunas modificaciones, más en estos días donde el servicio es desde nuestros hogares y nuestros jóvenes están muy ociosos.
No te limites a las formas en que se hacen las cosas, utiliza este tiempo para implementar nuevas estrategias.
8.-Sea interactivo en sus grupos de WhatsApp
Aunque en el punto 6 hablamos de que compartas contenido frecuente con tus jóvenes, busca la forma de que no sea solo un monólogo donde el líder habla, al menos por estos días no sea solo el grupo por donde se mandan las informaciones oficiales.
Busca que el grupo sea interactivo, investiga de algunos recursos que puedas usar para lograrlo. Puedes pensar en algunas de los siguientes ejemplos:
- Dinámicas,
- Descubre el personaje
- Preguntas y respuestas,
- Edificando torres.
9.-Ora, por cada joven
La oración es una de las principales herramientas del líder Cristiano. Cuando oramos reconocemos que es Dios el pastor principal de la obra y que nosotros solo la cuidamos para él.
Este punto, quizás es el más importante de todos los consejos en esta lista, fundamentalmente es una invitación o recordatorio para que ores de manera intencional y también de manera específica por cada joven que lideras, haz una lista de cada uno de ellos, identifica sus necesidades, sus peticiones y ora por cada una.
No es que lo menciones mientras oras, es que dediques un tiempo a orar por cada uno y si es posible, involucra a los demás a orar por esa persona.
Una estrategia que usamos cuando fui presidente de jóvenes fue “Joven embajador de la semana” en el que cada semana seleccionábamos un joven de nuestra congregación, le solicitábamos sus peticiones e invitábamos a toda la iglesia a orar por ese joven. ¿Te lo estás imaginando? toda la congregación orando específicamente por un joven, solo por amor a ellos. Esto Aun lo seguimos haciendo.
Con esto no te digo que uses la misma estrategia, solo queremos entregarte un ejemplo. Cada congregación tiene un contexto distinto y siempre debes buscar alternativas que se adapten a tu realidad. En nuestro caso teníamos cerca de 50 jóvenes, por lo que durante todo el año, cada semana podíamos orar por un joven específico. Incluso el nombre hace referencia a nuestra iglesia local.
10. Ya que estarán pegados al celular, Usa otras formas de mantenerlos envueltos en las cosas del Señor!
Con tanto tiempo de ocio la realidad es que nuestros jóvenes estarán mas tiempo en sus celulares y como lideres podemos buscar alternativas para que utilicen parte de ese tiempo en cosas que edifiquen.
Nuestros jóvenes estarán expuestos a una avalancha de contenido basura por las diversas redes, y nos tocará bombardear a nosotros con contenido que edifique, aunque hemos mencionado algunas ideas en los puntos anteriores, queremos compartirles otras que son de gran bendición, son las siguientes:
- YouVersion Es una biblia digital (gratuita) desarrollada por una iglesia cristiana, ha sido traducida a mas de mil idiomas, contiene mas de mil versiones. Tiene un aspecto de red social (todo sobre la biblia) y te permite compartir motivos de oración para que ores junto a tus amigos, tiene cientos de planes de lectura donde puedes estudiar la biblia con tus jóvenes y hacer comentarios acerca de lo que estudian, puedes hacer notas sobre algún texto bíblico, hacer marcadores de la biblia, crear imágenes de versículos, entre otras interesantes cosas y puedes compartirlo con tus amigos y ver lo que ellos compartieron.
- Echo Es una app diseñada para registrar propósitos de oración y te permite dedicar tiempo especifico a peticiones especificas. Hace recordatorios de tus peticiones para que recuerdes orar por ellas.
- Kahoot! Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios y permite que los participantes respondan en forma de concurso ganando puntuación, es una app muy útil para crear debates.
11.- Comparte una buena película
Invita a tus chicos que busquen y vean una película, asegúrate que sea buena, también de verla primero y compartan opiniones, análisis, sobre lo que pudieron ver y aprender en la misma, al final brinda una conclusión sobre la misma donde resumas las enseñanzas y las cosas que podriamos extraer de ella.
Una película que les puedo sugerir es «La cabaña», es una película basada en el libro que lleva el mismo nombre, escrita por un autor cristiano llamado Paul Young.
Esta solo por mencionar una, pero son muchas las películas cristianas que puedes encontrar,
- La Cabaña
- Milagro del Cielo
- Manos Milagrosas
- Dios no esta muerto (1,2 y 3)
- Cuarto de Guerra
- Cartas a Dios
- Reto de Gigantes
- entre muchísimas mas
Si tus jóvenes son mas lectores
Un Blog hermano compartió el pasado día del libro una publicación muy interesante donde presentan varios libros gratuitos, aquí el link del blog.
También encontraras otras alternativas como libros PDF, aquí te compartimos uno a propósito del coronavirus.
Coronavirus y Cristo,
En el coronavirus y Cristo John Piper invita a lectores alrededor del mundo a anclar sus vidas en la Roca sólida de Jesucristo. Nuestras almas solo pueden ser sostenidas por un Dios soberano que ordena, gobierna y reina sobre todas las cosas y que cumple todos Sus buenos propósitos para los que confían en Él.
Recuerda
La tecnología es una herramienta o un arma, pero dependerá absolutamente del uso que se le de, por lo que debemos esforzarnos en conocer cómo usarla a nuestro favor. El cuchillo, por ejemplo, es una herramienta necesaria en manos de un cheff, pero en manos de un criminal es un arma mortal.
Estas sugerencias y aplicaciones son solo una idea que posiblemente te servirán en estos días, pero nuestra intención es que partas de ellas para encontrar nuevas alternativas, nuevas estrategias con el fin de fortalecer la vida espiritual de tus jovenes.
Hay una lista inmensa de cosas que pudiésemos mencionar, pero se que es muy probable que estén haciendo, tales como: horas de oración, ayunos, cilicios, etc, les motivamos a seguir realizándolo.
Debemos ser pro-activos, la verdad es que el mundo está brindando muchas alternativas, no nos quedemos esperando a que nuestros jóvenes simplemente actúen con la madurez de adultos, debemos ayudarlos!
Dios te bendiga.