Por mucho tiempo he escuchado la frase «El Espíritu Santo es la forma impersonal de Dios» como una afirmación sobre lo que es el Espíritu Santo buscando la manera más práctica de definirlo. Bajo esa misma premisa, se presenta el Espíritu Santo como “una energía o fuerza invisible” que vendría siendo la presencia de Dios. Es bueno saber que esta idea proviene de tomar la palabra hebrea רוּחַ «Ruaj» (la utilizada para traducir Espíritu) y traducirla de manera literal, donde la misma hace referencia a viento, aliento, soplo, espíritu.
Antes de emitir algún argumento quisiera acudir al diccionario de la real lengua española para ver exactamente qué significa impersonal: Que no tiene o no manifiesta personalidad u originalidad, Que no se aplica a nadie en particular, Dicho de una oración: Que carece de sujeto, sea expreso o tácito.
Entonces, basado en estas tres definiciones procedo a preguntarme, ¿El Espíritu Santo no manifiesta personalidad u originalidad? ¿El Espíritu Santo no se aplica a nadie en particular? ¿El Espíritu Santo carece de sujeto? Si, se que a este punto ya nos estamos respondiendo! ahora busquemos estas respuestas en la mejor fuente, la biblia.
¿Qué dice la biblia sobre el Espíritu Santo?
El nuevo Testamento hace mención del Espíritu Santo constantemente, 56 veces en los evangelios, 57 veces en el libro de los Hechos, 112 veces en las cartas de Pablo, 36 veces en el resto del Nuevo Testamento, algunos de estos textos nos arrojan luz sobre el tema.
1. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
La realidad de la Trinidad de Dios lo presenta como un solo ser expreso en tres partes, El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, no tres características, no tres formas, sino tres personas que forman un solo Dios. En mateo podemos ver una escena interesante, donde vemos las tres personas actuar simultáneamente
“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía cómo paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”
S. Mateo 3:16-17 RVR1960
Jesús estaba siendo bautizado;
El Espíritu Santo, adoptó forma de Paloma
El Padre, desde el cielo hablaba de su complacencia sobre el hijo.
Es preciso aclarar que el Espíritu Santo NO ES UNA PALOMA, más adelante también lo veríamos como fuego, pero tampoco es fuego. Es Espíritu, que adoptó formas visibles para manifestarse.
2. Juan nos relata cuando Jesús promete que pedirá al padre y El enviaría al consolador.
Antes de ascender al cielo, Cristo prometió a sus discipulos que no les dejaría solos, sino que les enviaría a alguien mas en su lugar que estaría con ellos hasta el final.
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
S.Juan 14:16-17 RVR1960
¿Puede algo que no se aplique a nadie en particular consolar a alguien?
3. El Espíritu Santo puede ser contristado.
Pablo, en su carta a los Efesios mientras ofrece algunos consejos puntuales relacionados a la nueva manera de vivir en Cristo, indica lo siguiente:
“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
Efesios 4:30 RVR1960
¿Puede una energía/ fuerza contristarse?
4. La biblia relata personas que mintieron al Espíritu Santo.
Durante los primeros años de la iglesia, la biblia nos habla de la integración que existia en la comunidad de fe a tal nivel que los mismos «tenian todas las cosas en comun», y era ya una costumbre vender algunas posesiones y ofrendar estos recursos para el avance de la comunidad cristiana del momento. Es en este contexto que conocemos el relato de un matrimonio que se puso de acuerdo para vender una propiedad y hacer creer que estaban donandolo todo siendo una mentira, hasta que llegamos al siguiente texto:
“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”
Hechos 5:3 RVR1960
¿Como se le miente a una energía/fuerza?
5. El Espiritu Santo nos convence
En el evangelio de Juan encontramos la afirmación de Cristo mismo sobre algunas de las funciones del Espiritu Santo y la importancia que había en que EL ascendiera y el Espiritu Santo desendiera.
“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
S.Juan 16:8 RVR1960
¿Como una energía/fuerza puede convencer a un hombre?
Definitivamente a través de la biblia podemos verificar la obra del Espiritu Santo, y como este habita en nosotros guiándonos a toda verdad, transformando nuestro carácter hasta para guiarnos a la estatura del varón perfecto, Cristo, quien es el único camino al Padre.