Mientras estudiamos la biblia podemos ver como Dios en diferentes contextos históricos llama a una persona especifica a realizar acciones que resultaron chocantes al sistema en el que vivían, hay otros que los vemos oponerse voluntariamente (como Daniel ), aunque sabemos que esto puede ser solo obra de Dios. Pero antes de profundizar, quisiera que definamos lo que es un sistema.
¿Que es un Sistema?
No es mas que un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad, algunos ejemplos de ello: «un sistema político; un sistema jurídico; sistema de juego de equipo». En síntesis, la forma en que se hacen las cosas.
Y abordando específicamente el «sistema de este mundo» de manera intrínseca encontraremos que el mismo estará repleto de estos tres elementos:
- Leyes
- Costumbres
- Creencias
Obviamente cuando hablamos de oponernos al sistema de este mundo no indica que iremos contradiciendo de manera desmedida las leyes establecidas ya que las mismas son formuladas para que podamos vivir socialmente seguros.
El hecho de que vivamos opuesto al sistema no significa que no respetaré un semáforo en rojo, o que no pagaré mis impuestos, o que no cumpliré con mis deberes, de hacerlo así, estaríamos siendo antisociales, algún tipo de criminales, y en nuestro lenguaje, un pecador descabellado.
Las costumbres y creencias de igual manera, son las que agregan identidad a nuestra sociedad, y por ende, nos agregan identidad de manera personal, porque influirán en la forma en que hacemos las cosas y en la que vemos el mundo. Y es ahí donde empiezan nuestras diferencias, cuando una sociedad caída, crea los lineamientos de como debemos vivir, dándole muchas veces la espalda a Dios y sus estatutos para darle apertura al pecado.
Y es Justo cuando nuestras costumbres chocan con sus mandamientos, cuando debemos decidir por EL y no por nuestros deseos.
¿Porque nos oponemos al sistema este mundo?
1. Porque no somos del mundo.
Jesús mientras oraba al padre por sus discípulos dijo:
S. Juan 17:14-16 RVR1960
“Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”
2. Porque nuestro sistema es celestial
Pablo dijo:
1 corintios 2:12
“Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,”
3. Porque todo lo que proviene del mundo, no proviene de Dios.
“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”
1 Juan 2:16
Personajes que actuaron opuestos al sistema
Gedeón: Mientras los madianitas acostumbraban a quitar y destruir todo lo que Israel sembraba, él sacudía el trigo en el lagar, quizás podrían pensar que estaba haciendo una estupidez, sacudir trigo en el lugar destinado para pisar las uvas y hacer vino, quizás para el sistema, o la forma en que se hacían las cosas, el estaba en lo incorrecto, pero Gedeón lo hacia como estrategia para que no le sea robado. Por esto fue llamado esforzado y valiente, y luego vio la mano de Dios obrar en contra del sistema, derrotando un ejercito con pocos hombre.
Noé : El caso de este hombre es muy interesante, porque el sistema del que hablamos es el de la naturaleza, el que muchas veces es difícil desconfiar porque estamos acostumbrados. En aquel momento un rocío regaba la tierra, y Noé debía pregonar algo nunca antes visto y era que caería agua del cielo e inundaría la tierra, lo hizo porque creyó en Dios y le vieron por loco. Pero Noé sabia que quien le dio la instrucción fue el creador del sistema que ya conocía, esto nos da fortaleza para arraigarnos al sistema del cielo.
Aunque parezca irracional, si Dios lo dijo, ¡así será!
Tweet
José, como esclavo debía cumplir con las ordenes que se le daban, pero mirándolo desde otra óptica, para muchos esclavos hubiese sido sencillo ceder a las pretensiones de la mujer de su amo, pero José, aunque estaba consciente de los riesgos, prefirió ir en contra de la oferta sexual porque chocaba directamente con sus creencias. El prefirió la cárcel, y si fuera necesario la muerte, pero iría en contra de un sistema que lo pondría en contra de su Dios.
Josué y Caleb, describen como ir en contra de la corriente es ver las cosas como los otros no las ven, ellos nos enseñan que aun representando ser la minoría, estaban decididos a avanzar, no por lo que habían visto, sino, por lo que Dios les había prometido, ellos fueron los 2 de 12 espías que vieron posible llegar a canaán de acuerdo a la promesa de Dios, porque confiaron que el sistema y cálculos humanos no les darían, pero no basaron su confianza en esto, sino en su Dios.
⁃ David, fue ungido como rey de Israel durante el reinado de Saul, si leemos en detalle la historia, veremos como el sistema le decía que tomara lo que Dios le había dado, si fuese en estos tiempos, su pequeño ejercito le estuviera diciendo, arrebata lo que Dios te dió, jejeje. Pero David, en contra de lo que cualquiera podría esperar, prefirió respetar y honrar la vida del que le buscaba para matarlo.
⁃ Daniel, Mal intencionados realizaron cambios en el sistema, con el único propósito de destruirle, provocando obligar a que el tenga que adorar al rey, pero Daniel tenia claro cual era su sistema, y el mismo estaba por encima de cualquier decisión terrenal, el sabia que solo Dios merecía adoración y prefirió los leones que fallarle a Dios.
⁃ Sadrac Mesac y Aved-nego, el sistema los obligaba a postrarse a una estatua, ellos prefirieron morir oponiéndose a ese sistema, que desobedecer a su Dios.
Nos oponemos al sistema de este mundo, no en actitud de mera desobediencia, sino, en actitud de fidelidad a Dios.
El sistema Dice:
- Ser cristianos es aburrido, pero nos oponemos y decimos: No hay mayor gozo que tener a Cristo.
- Después de la muerte no hay vida, pero nos oponemos y decimos: tenemos vida eterna en Cristo.
- Una mentira blanca, pero nos oponemos y decimos: es mentir y es pecado.
- Hombre y mujer es lo mismo, son una reconstrucción social, pero nos oponemos y decimos: Varón y Hembra Dios nos creó.
- No se llevan bien, no se hablan, pero nos oponemos y decimos: es enemistad y es pecado.
- El aborto debe ser aceptado, pero nos oponemos y decimos: es asesinato y es pecado.
- La homosexualidad es natural, pero nos oponemos y decimos: es pecado y es condenado por Dios
- La masturbación es normal, pero nos oponemos y decimos: es sexo centrado en uno mismo, la des-naturalización de lo que Dios diseñó.
- Tener relaciones antes y fuera del matrimonio es normal, pero nos oponemos y decimos: se llama fornicación, adulterio y es pecado.
El mundo siempre quiere crear matices para el pecado, minimizándolo con frases como «mentiras blancas» o justificándolos con un «yo soy así» tratando de dar una idea de que el pecado en tal escala no es dañino, pero la verdad es que el pecado es pecado, no importando su tamaño y tiene consecuencias eternas, el infierno!
Somos opuestos al sistemas cuando tenemos
- Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templanza
La misma biblia en la carta de Pablo a los Gálatas cap. 5 nos indica que contra tales cosas no hay ley. Cuando tengamos el fruto del Espíritu y podamos ver cada una de sus características adherirse a nuestro carácter, vamos a ver que nos opondremos naturalmente al sistema planteado por este mundo, pero no nos dará razón para ser rebeldes o incumplidores de la ley, siempre y cuando esta ley no contradiga principios fundamentales de nuestro sistema celestial.